viernes, 16 de noviembre de 2012

LEY DE INSTRUCCION PUBLICA DE 1867


Decíamos en la entrega anterior, que la Ley Orgánica de Instrucción Pública de 1867 era la culminación de un proceso de reforma política que el Partido Liberal había logrado por la vía jurídica, política y militar.
Bien sabemos de la delimitación geográfica de la Ley Orgánica de referencia, dirigida al Distrito Federal y los Territorios que dependían del gobierno del centro, disposiciones jurídicas que pronto serían aprobadas por los ejecutivos y legislativos de los estados, avanzando el proceso de generalización de la aplicación de la Ley y la adopción de las medidas administrativas y normativas de la educación.
La Ley empieza por definir lo que es la primaria elemental, la primaria superior y la enseñanza secundaria.
Así mismo, determina los contenidos a enseñar en cada uno de los tipos de establecimientos educativos.
La escuela de estudios preparatorios, era bajo un plan y programa que preparaba a los jóvenes para ingresar a las Escuelas (hoy llamadas Facultades), donde los jóvenes recibían conocimientos científicos, teorías, prácticas e idiomas.
Los estudios de preparatoria se componían de 34 materias, que abarcaban idiomas, matemáticas, física y química, historia nacional y general, geografía física y política de México, lógica, gramática, ideología, metafísica, moral, literatura, dibujo, taquigrafía, paleografía y teneduría de libros.
En la Escuela de Jurisprudencia se enseñaba derecho natural, romano, patrio, civil, penal, eclesiástico, constitucional, administrativo, de la gente, internacional, marítimo, principios de legislación civil, penal, política, económica, mercantil y de derecho hipotecario.
En la Escuela de Medicina se enseñaba botánica, geografía de las plantas, historia general de las drogas, zoología aplicada, física aplicada y meteorología, química aplicada, anatomía descriptiva teórico-práctica, farmacia, fisiología, anatomía, topografía, patología externa, clínica externa, patología interna, clínica interna, patología general, medicina operatoria y vendajes, terapéutica obstetricia, clínica de partos, higiene, medicina legal, economía y legislación farmacéuticas.
En la Escuela de Agricultura y Veterinaria se enseñaba botánica, zoología aplicada, física aplicada, química aplicada, anatomía comparada, fisiología comparada, patología externa comparada, clínica externa comparada, clínica interna comparada, clínica interna, patología general comparada, terapéutica comparada, higiene, obstetricia, topografía, agricultura, economía rural y contabilidad agrícola, zootecnia.
En la Escuela de Ingenieros se enseñaban materias para formar ingenieros en minas, ingenieros mecánicos, ingenieros civiles, ingenieros topógrafos e hidromensores, ingenieros geógrafos e hidrógrafos.
En la Escuela de Naturalistas se enseñaban materias para formar profesores de geología, de zoología y profesor de botánica.
En la Escuela de Bellas Artes se enseñaban materias teórico-prácticas para formar escultores, pintores, grabadores, arquitectos, así como para formar profesores de pintura, de escultura, de arquitectura.
En la Escuela de Música y Declamación se enseñaba aparatos de la voz, del oído, higiene de la voz, filosofía estética de la música, historia de la música, biografías, solfeo, canto, piano, arpa y órgano.
En la Escuela de Comercio se estudiaba la aritmética y la contabilidad aplicada al comercio, además de correspondencia mercantil, geografía y estadística mercantiles.
En la Escuela Normal se estudiaban los diversos métodos de enseñanza y la comparación de sus respectivas ventajas e inconvenientes.
En la Escuela de Artes y Oficios se estudiaba español, francés e inglés, así como álgebra, geometría, trigonometría, física, invenciones industriales, química aplicada y otras.
La Escuela de Sordo-Mudos enseñará lengua española escrita, expresada por medio de alfabeto manual, catolicismo, principios religiosos, elementos de geografía e historia, las cuatro operaciones fundamentales; horticultura y jardinería práctica.
Este documento elaborado por el ministro de justicia e instrucción pública, licenciado Antonio Martínez de Castro, por el doctor Gabino Barreda y aprobado por Presidente de México, licenciado Benito Juárez, habría de sentar las bases para un sistema educativo nacional.
Los grandes cambios en el sistema educativo los podemos observar en la obra educativa de don Justo Sierra, José Vasconcelos, Narciso Bassols, Jaime Torres Bodet y don Jesús Reyes Heroles.
El sistema educativo mexicano necesita de intelectuales que tengan una concepción filosófica, una teoría pedagógica y una visión metodológica del proceso del conocimiento, de la enseñanza y del aprendizaje, que sean capaces de permear al pensamiento magisterial, inducirlos a la acción educativa y organizar con ellos, un gran movimiento pedagógico nacional, capaz de generar un nuevo pensamiento educativo, con un interés por la práctica docente, que repercuta en los aprendizajes del alumnado mexicano.

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