viernes, 16 de noviembre de 2012

CONGRESO HIGIENICO PEDAGOGICO DE 1982

4-el congreso higienico-pedagogico de 1882.

4.El congreso Higienico-Pedagogico de 1882.- El coronamiento de esta copa pedagogica lo contituyo la reunion del Congreso Higienico-Pedagogico 1882), donde se presentaron y discutieron los conceptos educativos de esa generacion de maestros.El congreso dictamino sobre las siguientes cuestiones.


1.¿Cuales son las condiciones higienicas indispensables que deben llevar una casa destinadaa para escuela? 2.-¿Cual es el modelo de mobiliario escolar que satisface mejor las exigencias de la higiene? 3.¿Que condiciones deben tener los libros utiles, a fin de que no se altere la salud de los niños? 4.-¿Cual es el metodo de enseñanza que da mejor instruccion a los niños sin comprometar su salud? 5.-¿Cual debe de ser la distribucion diaria de os trabajadores escolares, segun las diferentes edades de los educandos, y que ejercicios deben practicarse para favorecer el desarrollo corporal de estos?. 6¿Que precausiones deben tomarse en los establecimientos de instruccion primaria para evitar entre los niños la transmicion de enfermedades contagiosas?


Sobre cada una de estas situaciones emitieron concienzuelo juicio comisiones mixtas formadas por maestros, medicos y otros profesionales. La primera comision formulo importantes prescripciones relativas a la orientacion de la escuela, formas de la sala de clases, patio para juegos y ejercicios gimnasticos, apartamentos para Museo de Historia Natural,.


La segunda comision considero de preferencia las condiciones higienicas en la manufactura de los mesa-bancos.Se propuso que estos fueran de dos asientos, con respaldo, descanso para lkos pies y caja para los libros.


Tocante a las condiciones que debian tener los libros y utiles, se propuso una serie de normas higienicas muy minusiosas.Se dictamino sobre el tamaño de la letra de los libros de texto, el color del papel de estos, de la forma de la pizarra,etc.


Las conclusiones de la cuarta comision, que hubo de ocuaprse del metodo de enseñanza, fueron las siguientes:


a)El metodo de enseñanza que deben adoptarse, es el que se propone cultivar todas las facultades fisicas, intelectuales y morales, en el orden de su aparicion y por medio del ejercicio persistente, pero no continuo.


b)Los ejercicios debenpracticarse en la forma adecuado para cada grupo de facultades y para las diversas formas de cada facultad.


c)Las facultades fisicas comprenden tres secciones:La primera (o sean las funciones vegetativas) debe someterse solo al estricto cuidado de la higiene la segunda8o sea de las facultades locomotoras, a los juegos y a las presepciones, de la gimnacia y la tercera( o las facultades sensoriales), a ejercicios rigurosamente a objetivos, especiales para cada sentido, pero teniendo todos como base la comparacion.


d)De la educacion intelectual al principio de la enseñanza, se hara exclusivamente por el metodo objetivo.


e)El metodo objetivo o representativo es aplicable a todos los ramos de la enseñanza primaria elemental en todas las escuelas.


f)Debe adoptarse el metodo representativo(primero directo y en seguida indirecto) despues de la practica del objetivo, asi como en los ramos de interaccion inaccesibles a este.


g)El regimen a que debe someterse el educando sera, hasta donde sea posible, el llamado de la " diciplina de las consecuencias", procurando al mismo tiempo que el educando contraiga el habito de hacer el bien.


h)Debe el educador apartarse de este regimen, siempre que las acciones de los niños puedan causarles males graves.


i)Los premios se instituiran principalmente cuando se trate de poner en actividad las facultades especulativas.


j)Debe emplearse el consejo, cuando haya seguridad de que es racional y grato para el aconsejado, y no contrarie ningun sentido fuerte.


La quinta comision, encargada de dictaminar sobre la distribucion diaria de los trabajos escolares, tuvo en cuenta el crecimiento corporal y animico de los niños para fundamentar los planes de enseñanza y el esfuerzo diario de los propios niños para determinar el orden de los trabajos durante el dial.Entre los trabajos se mensionaban ya las practicas de taller.

Respecto a las preocuapciones que deberian tomarse para evitar las transmiciones de enfermedades de los niños, la sexta comision clasifico las aficciones contagiosas de estos en dos grupos: febriles y no febriles.Ademas, dicto algunas reglas practicas al respecto y propuso que el Gobierno nombrara un numero suficiente de medicos para

No hay comentarios:

Publicar un comentario